Seleccionar página

José Miguel Ferrer: “La transición energética es urgente, necesaria y una gran oportunidad para las empresas en España”

Abr 10, 2024 | Actividades, Divulgación, Transferencia

Iniciamos el ciclo de entrevistas conversando con José Miguel Ferrer, director general de Statkraft en España y egresado de la Universitat Poltècnica de València.

  • En primer lugar, nos gustaría que te presentes, ¿quién es José Miguel Ferrer?

Soy ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Valencia. Tengo más de 15 años de experiencia en el sector de las energías renovables y, desde 2021, ocupo el cargo de director general de Statkraft en España.

Soy un apasionado de este sector y me enorgullezco de que mi tarea diaria contribuya a crear un futuro descarbonizado y, además, de hacerlo desde Valencia, donde una compañía como Statkraft, que es el primer productor renovable de Europa, ha decidido fijar su sede para España. Además, desde que estoy al frente de Statkraft en España, hemos crecido de forma imparable y tengo la suerte de rodearme de un equipo de profesionales comprometidos y entusiastas, que hacen de cada obstáculo una nueva y apasionante aventura.

  • Explícanos brevemente la actividad que desarrolláis desde Statkraft.

Statkraft es una empresa de origen noruego, de hecho, es propiedad al 100% del Estado de Noruega. Cuenta con más de 125 años de historia, ligada siempre a la generación de energía limpia, en concreto a la energía hidroeléctrica. Actualmente, la compañía desarrolla su actividad en más de 20 países y se ha convertido en el primer productor de energías renovables de Europa, además de un agente líder en el mercado de PPAs.

Statkraft es una empresa propiedad al 100% del Estado de Noruega y se instaló en España en 2018. En la actualidad, contamos con una cartera renovable de 755 MW en operación y 1,6 GW en desarrollo.

Statkraft se instaló en España en 2018 y dio un gran salto con la compra de Solarcentury. Desde ese momento, hemos crecido sin parar y, en este momento, contamos con una cartera renovable de 755 MW en operación y 1,6 GW en desarrollo. Solo en 2023, inauguramos cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en Cádiz y conectamos a la red la planta solar Talayuela II, en la provincia de Cáceres. También hemos iniciado, en la provincia de Cádiz, la construcción de El Rancho, nuestra undécima planta solar en España. Además, sumamos 70 nuevos contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), con lo que afianzamos nuestra posición en el mercado energético español y reforzamos nuestro papel como motor de descarbonización de la industria.

En la Comunitat Valenciana, además de haber fijado nuestra sede social en el centro financiero de la ciudad de Valencia, contamos con tres proyectos solares fotovoltaicos en avanzado estado de tramitación.

Por si no fuera suficiente, en 2023 hemos acordado la adquisición de la empresa Enerfín, la filial de renovables de Elecnor, con lo que redoblaremos nuestro compromiso y nuestra presencia en España. Cuando culmine la operación, pendiente de las autorizaciones necesarias en estos procesos, y gracias a los activos en operación que tiene Enerfín, entraremos en el Top10 eólico español.

  • En la actualidad, ¿qué proyectos estáis llevando a cabo en la Comunitat Valenciana?

En la Comunitat Valenciana, además de haber fijado nuestra sede social en el centro financiero de la ciudad de Valencia, contamos con tres proyectos solares fotovoltaicos en avanzado estado de tramitación. Por un lado, tenemos las plantas fotovoltaicas Los Predios y Los Hierros, en la provincia de Valencia, que tendrán una potencia instalada de 77 MW cada una y requerirán una inversión conjunta de más de 100 millones de euros. Por otro lado, avanzamos en el desarrollo de Arada Solar, en la provincia de Castellón. Se trata de una planta solar de 140 MW y 100 millones de euros de inversión.

Estas instalaciones serán un importante revulsivo para la economía local y una fuente de creación de empleo. Durante la fase de construcción se estima que se crearán 700 puestos de empleo en total, muchos de ellos locales, y se realizarán compras a empresas locales, atendiendo al compromiso de Statkraft con el territorio y las comunidades locales.

Además, estos proyectos se han diseñado respetando los máximos estándares medioambientales que garantizan su integración en el entorno natural. Por ejemplo, Los Predios y Los Hierros ocuparán una superficie total de 455 hectáreas, de las que solo el 20% (unas 45 hectáreas en cada proyecto) se destinará a la colocación de los paneles solares, en parte del espacio restante se incorporará agrovoltaica para fomentar la agricultura ecológica en el interior de las instalaciones. Más de 160 hectáreas adicionales serán zonas de compensación y conservación del medio natural, con medidas ambientales que contribuyan a restaurar y mejorar la biodiversidad. Destaca, especialmente, la definición de más de 100 hectáreas de zonas de cultivo para otorgar continuidad a la actividad agrícola en ambos municipios.

Dada la cercanía del proyecto al gran clúster cerámico de la provincia de Castellón, la generación renovable de Arada Solar estará estrechamente ligada a la producción y sumimistro de hidrógeno verde.

Por su parte, en Arada Solar, que abarcará una superficie total de 280 hectáreas de las que sólo el 27,5% se destinará a la colocación de los paneles solares, adquiriremos o arrendaremos parcelas de la zona para concentrar cultivos tradicionales en una superficie equivalente al 25% de la superficie utilizada por la planta. En este caso, y dada la cercanía del proyecto al clúster cerámico de la provincia de Castellón, la producción de Arada Solar estará estrechamente ligada a la producción y suministro de hidrógeno verde. Con una capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde, será clave para la descarbonización del sector azulejero y para garantizar la seguridad del suministro y la protección frente a la volatilidad de los mercados energéticos.

Estamos convencidos de que el almacenamiento de energía es una de las tecnologías claves para lograr un mix energético 100% renovable.

  • En el ámbito de la innovación, ¿cuáles son las últimas tendencias del sector?

En Statkraft, estamos convencidos de que el almacenamiento de energía es una de las tecnologías claves para lograr un mix energético 100% renovable. Contamos con experiencia en otros países en el desarrollo de innovadores proyectos de instalación de baterías, además de los sistemas asociados a las centrales hidroeléctricas de bombeo que operamos en los países nórdicos.

En España estamos avanzando en el que será nuestro primer proyecto de almacenamiento, para el que, además, hemos recibido una ayuda pública, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de los fondos europeos Next Generation,

Consiste en el desarrollo e instalación de baterías de ion de litio en la planta solar Talayuela II, que tendrán una potencia nominal de 21,6 MW y una capacidad de descarga de 2 horas, estimando un 40% de la potencia de la planta solar. De esta forma, la planta, de 55 MW pico de potencia instalada, logrará gestionar la energía en picos de producción cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia lo que, a su vez, fomentará la seguridad y garantía de suministro al incorporar flexibilidad al sistema eléctrico.

Además del almacenamiento y la hibridación de plantas, debemos reforzar la red eléctrica, las interconexiones, impulsar el hidrógeno verde y, en cuanto a la tecnología eólica, comenzar con los planes de repotenciación de parques eólicos.

Los sistemas de almacenamiento como este permiten almacenar energía que será suministrada cuando la energía renovable no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro y contribuyendo a paliar volatilidad de precios del mercado eléctrico.

Además del almacenamiento y la hibridación de plantas, debemos reforzar la red eléctrica, las interconexiones, impulsar el hidrógeno verde y, en cuanto a la tecnología eólica, comenzar con los planes de repotenciación de parques eólicos. Estos serán, sin duda, algunos de los retos que tendremos que hacer frente en el medio y largo plazo para garantizar la transición energética.

  • ¿Pueden suponer las energías renovables una nueva revolución industrial?

El sector de las energías renovables ya es uno de los más importantes en nuestro país, de los que más empleo crea y con unas aportaciones al Producto Interior Bruto (PIB) realmente relevantes. Según el PNIEC, el PIB aumentará entre 16.500 y 25.700 millones de euros entre 2021 y 2030, tanto por las inversiones previstas, como por el mayor ahorro y eficiencia energética y la menor importación de combustibles fósiles; y se generará entre 253.000 y 348.000 nuevos empleos entre 2021 y 2030, sólo las inversiones en renovables generarán entre 107.000 y 135.000 empleos durante la década, que beneficiará a la industria manufacturera, la construcción, y a todos los servicios asociados al sector renovable.  

Más que hablar de revolución industrial, hablaría de revolución para la industria. Si queremos una industria competitiva, necesitamos costes de la energía competitivos y un suministro seguro, y esto nos lo dan las renovables.

No hay que olvidar que tenemos un recurso natural privilegiado, sobre todo de sol y viento, y unas empresas que, en muchos casos, son ya referentes internacionales. Debemos aprovechar la oportunidad de la transición energética y seguir apostando por un mix 100% eléctrico y por invertir en innovación y desarrollo tecnológico, que es lo que afianzará nuestra posición en el mercado internacional en el futuro.

Más que hablar de revolución industrial, hablaría de revolución para la industria. Si queremos una industria competitiva, necesitamos costes de la energía competitivos y un suministro seguro. Esto nos lo dan las renovables, son una palanca clave para asegurar la competitividad de nuestra industria.

Con la Cátedra STATKRAFT queremos fomentar la excelencia en la educación y la formación de los universitarios, a la vez que avanzamos en el diseño de las mejores soluciones para integrar las renovables en los territorios y lograr una transición energética justa

  • ¿Por qué Statkraft impulsa la creación de una Cátedra en la UPV?

Es parte de nuestro compromiso con la sociedad y con las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad. Bajo nuestro programa Statkraft4Future, favorecemos la formación en distintos niveles educativos y en ámbitos relacionados con la transición energética para no sólo crear y retener talento en sectores innovadores y con proyección a futuro de nuestro país, sino favorecer la especialización en otros niveles educativos que faciliten la penetración de nuevos profesionales en el mercado laboral, que presenta carencias de personal especializado y cualificado.

Además, en el caso de esta Cátedra, queremos fomentar la excelencia en la educación y la formación de los universitarios, a la vez que avanzamos en el diseño de las mejores soluciones para integrar las renovables en los territorios y lograr una transición energética justa. Con esta alianza sentamos las bases para un beneficio mutuo.

Hay una serie de obstáculos que necesitaremos superar para alcanzar la ansiada neutralidad climática y que están relacionados con la regulación y tramitación de permisos, la innovación tecnológica y participación social.

  • Bajo tu experiencia profesional, ¿qué aspectos son fundamentales para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050?

No hay duda de que los estados miembros de la Unión Europea afrontamos un reto mayúsculo: alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para lograr estos objetivos, cada país cuenta con distintas hojas de ruta, estrategias y objetivos que marcan las reglas de juego para que el sector pueda actuar. Como punto de partida es un escenario positivo en el que, además, hay un consenso internacional de que las renovables son clave para hacer frente a la emergencia climática. Sin embargo, hay una serie de obstáculos que necesitaremos superar para alcanzar la ansiada neutralidad climática:

Uno de los primeros tiene que ver con la regulación, la tramitación y los permisos. Entendemos que solo deben realizarse los proyectos que, aprovechando al máximo el recurso natural, sean excelentes en cuanto a medidas ambientales, integración en el entorno e impacto positivo en la comunidad local. No obstante, también es necesario que contemos con una regulación clara y previsible para que las empresas podamos comprometernos con las inversiones millonarias que supone el despliegue renovable, además de asegurar una tramitación más sencilla, ágil y simplificada, que permita lograr la puesta en marcha de las instalaciones en tiempo y forma.

Otro punto importante es el tecnológico. Debemos seguir invirtiendo e impulsando la innovación para asegurar la correcta integración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Como comentado anteriormente, resulta crucial implantar el almacenamiento energético, invertir en la red eléctrica, en las interconexiones, en el hidrogeno renovable, en la repotenciación de parques eólicos, en la movilidad sostenible, entre otros aspectos.

Y, por último, no debemos olvidarnos de uno de los retos más importantes: hacer partícipe a la ciudadanía de los beneficios que trae la transición energética. No podremos alcanzar la neutralidad climática sin el beneplácito de la sociedad. Por tanto, administraciones y empresas del sector debemos hacer un esfuerzo por transmitir el mensaje de que la transición energética es la única salida ante el cambio climático, pero que, si lo hacemos bien, saldremos beneficiados todos, administraciones, empresas y, por supuesto, ciudadanía.

La Cátedra Statkraft ayudará a desarrollar las energías renovables garantizando su perfecto encaje en el territorio, a través de la investigación y formación en áreas claves para su desarrollo.

  • Completa las siguientes frases:

“La transición energética esurgente, necesaria y una gran oportunidad para las empresas del sector en España, que abarcan toda la cadena de valor”.

“España puede serun referente internacional no solo en el despliegue de las energías renovables sino en el desarrollo tecnológico que debe acompañar este despliegue, centrándonos en soluciones de almacenamiento y en el impulso al hidrógeno renovable”.

“La Cátedra Statkraft ayudará adesarrollar las energías renovables garantizando su perfecto encaje en el territorio, a través de la investigación y formación en áreas claves para su desarrollo, como son la agrovoltaica y la socialización de la energía. Estas soluciones garantizan un despliegue renovable que involucra y beneficia a las comunidades locales”.