Seleccionar página

El profesor Jorge Andrés Polanco aborda la situación y desafíos de las energías renovables en América Latina

Abr 29, 2024 | Actividades, Divulgación, Transferencia

El profesor de la Universidad de Medellín (Colombia) y experto en socio-economía del desarrollo, Jorge Andrés Polanco López, impartió el pasado jueves 25 de abril una interesante charla donde analizó detalladamente los desafíos y oportunidades de las Energías Renovables en América Latina.

En el marco del ciclo de conferencias de la Cátedra Statkraft-UPV, el profesor Polanco López compartió datos relevantes sobre el panorama actual de las energías renovables en la región, destacando la penetración de estas fuentes en el sector eléctrico.

«Países como Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile lideran el impulso de las renovables en América Latina»

“Países como Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile lideran este movimiento, con una considerable participación de fuentes hidroeléctricas y eólicas en su matriz energética”, expuso el Dr. Polanco-López.

La mesa de inauguración estuvo formada por Gabriel García (director de la Cátedra), Erica Morales (responsable de Innovación de Statkraft) y Jorge Andrés Polanco.

Desafíos importantes

No obstante, el experto resaltó que, a pesar de estos avances, América Latina enfrenta importantes desafíos en su transición hacia un sistema energético más sostenible. Entre ellos, mencionó la complejidad socioambiental en la implementación de proyectos renovables, así como los trámites burocráticos que ralentizan la concesión de licencias y la integración de nuevas capacidades en la red eléctrica.

El aumento de la oposición social a los proyectos, la ralentización en la concesión de licencias y los crecientes tiempos de espera para la conexión a la red de nuevos proyectos de energías renovables son desafíos importantes

«Es crucial reconocer que la Transición Energética enfrenta desafíos significativos. A pesar del impulso hacia las energías renovables, la transición no avanza tan rápido como se espera, lo que hace que la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2050 sea cada vez menos probable. Además, el aumento de la oposición social a los proyectos, la ralentización en la concesión de licencias y los crecientes tiempos de espera para la conexión a la red de nuevos proyectos de energías renovables plantean obstáculos adicionales», manifestó el profesor Polanco López.

Jorge Andrés Polanco durante su charla celebrada en la ETSEAMN-UPV

En este sentido, enfatizó la necesidad de intensificar los esfuerzos y promover la implementación de enfoques novedosos para facilitar la transición hacia un modelo energético que sea sostenible y resiliente.

“Esta transición requerirá de un compromiso por parte de los actores clave en la región, incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil. Debemos adoptar tecnologías y prácticas innovadoras que permitan reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables y promuevan el desarrollo de recursos energéticos limpios y renovables”, aseveró el profesor de la Universidad de Medellín.

Finalmente, abogó por impulsar políticas públicas que fomenten la eficiencia energética y la inversión en infraestructuras resilientes ante los desafíos del cambio climático.